02 de febrero 2013
Palabras del Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen en la Conferencia de Seguridad de Munich
Muchas gracias Wolfgang.
El tema de nuestro debate de hoy es la seguridad transatlántica. Y al igual que el vicepresidente Biden, considero socios de Estados Unidos y Europa indispensables.
Hoy me gustaría hablar de la OTAN después de 2014 cuando completemos la misión ISAF en Afganistán.El fin de la mayor operación de la OTAN nos presenta una gran oportunidad.
Una oportunidad para generar capacidades clave. Para participar enérgicamente con las nuevas realidades geopolíticas. Y para equilibrar nuestras prioridades y compromisos. En otras palabras, la oportunidad de planificar para el futuro.
Ese plan debe responder a tres preguntas: ¿Qué va a hacer ahora la OTAN? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Y qué clase de Alianza seremos?
Así que permítanme responder a estas preguntas. En primer lugar, lo que la OTAN el próximo paso?
Vamos a seguir para responder a las crisis cuando sea y donde quiera, los aliados juzgar a sus intereses de seguridad están en juego. Debido a que este es nuestro negocio principal.
Cuando miro a nuestro mundo, veo un arco de crisis que se extiende desde el Sahel hasta Asia Central.
Permítanme subrayar. Esto no significa que vamos a tener que intervenir en todas partes. Ni que estamos preparados para la confrontación. Pero sí significa que debemos estar preparados para disuadir y defenderse contra cualquier amenaza.
Así que tenemos que mantener nuestra ventaja operativa y mantener la gama completa de capacidades.Entre ellos, veo cada vez más importancia para la defensa contra misiles, defensa cibernética, y las fuerzas especiales.
La defensa contra misiles es un elemento central de nuestra defensa colectiva. Y el despliegue de misiles Patriot a Turquía es una respuesta real a una amenaza real.
Muchos aliados europeos ya contribuir a los misiles de la OTAN sistema de defensa. Pero pude ver otras posibles contribuciones. Por ejemplo, las marinas europeas actualizando sus barcos con misiles interceptores y radares de defensa para que puedan desplegar junto a buques estadounidenses.
También debemos mejorar nuestra ciber-resistencia.
Veo un papel crucial para la OTAN en la definición de un enfoque común entre los aliados. En la formación. Y en la prestación de asistencia especializada a los aliados que están bajo ataque cibernético.
También necesitaremos fuerzas con las habilidades y velocidad para actuar con decisión. Veo un papel vital para el nuevo Especial de Operaciones de la OTAN en la sede de las Fuerzas de planificación y coordinación de las misiones. Y en la mejora de la capacidad de nuestras fuerzas de operaciones especiales para trabajar juntos.
Todo esto lo podemos hacer.
Así que la OTAN sigue siendo el estándar de oro de la seguridad euroatlántica en el siglo 21.
Pero, ¿cómo?
Tenemos que construir sobre lo que hemos ganado en las operaciones, como Afganistán. No es efectivo en lo que algunos perciben como el dividendo después de la ISAF.
En esta época de austeridad, que se ve como una opción atractiva. Pero sería la opción equivocada.Debido a los problemas de seguridad no va a esperar mientras fijamos nuestras finanzas. Y más recortes ahora conducirá a una mayor inseguridad en el futuro, a un costo que simplemente no se puede permitir.
Lo vimos después de la Guerra Fría, cuando estábamos mal preparados para responder a las crisis de los Balcanes.
Ahora, tenemos que reinvertir el dividendo de la ISAF en defensa. Y obtener el máximo rendimiento de él, incluso a través de las fuerzas de la OTAN y conectados inteligentes iniciativas de Defensa.
Necesitamos una fuerza multinacional que podemos desplegar rápidamente cuando sea necesario.Afortunadamente, ya lo tenemos. Se llama la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Nos veo la revitalización de este Grupo, para mantener nuestra capacidad de entrenar y operar juntos, como aliados, y con los socios. Para aprovechar las ventajas de la decisión de Estados Unidos de rotar unidades dedicadas a Europa. Y para llevar a cabo más exigente, más realista, y los ejercicios más frecuentes.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN debe convertirse en el motor de nuestra disposición futuro.
La cooperación multinacional es también la clave para mantener nuestros costos bajos y fuertes nuestras capacidades.
Por ejemplo, a través de Defensa Inteligente, estamos fildear una nueva Alianza para el centro de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, para proporcionar a los responsables de decisiones políticas y militares con más precisa y actualizada información actualizada.
Nuestras lecciones aprendidas en Afganistán y Libia han demostrado lo importante que este centro será para cualquier futura operación.
Nos veo a conectar más estrechamente con nuestros socios operativos más capaces. Pues mantener estrechas relaciones en tiempos de paz nos ayudará a trabajar mejor juntos en tiempos de crisis.
Nos veo reforzando nuestra cooperación con las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Para que podamos responder juntos a las crisis complejas.
Veo también nos profundización de nuestra relación estratégica con Rusia para que podamos construir duradera la seguridad y la estabilidad para todos nosotros en la comunidad euroatlántica.
En general, veo nuestra Alianza pasando de participación en las operaciones de preparación operacional.De campaña de contingencia.
Desde la OTAN desplegó a preparado la OTAN.
Entonces, ¿qué clase de Alianza seremos después de 2014?
La OTAN seguirá siendo una alianza basada en valores compartidos e intereses, con su puerta abierta para nuevos miembros que comparten esos valores, y define por el vínculo transatlántico.
Sabemos lo valioso que es este lazo. Sabemos que no viene de forma gratuita.
Y también sabemos que en la década de 2001, la participación de EE.UU. en la OTAN gasto en defensa ha aumentado del 63% al 72%. Mientras que en los últimos años, todos menos tres aliados europeos han reducido su presupuesto de defensa, en algunos casos hasta en un 20 por ciento.
Estoy preocupado por esta brecha en el gasto de defensa. Pero estoy aún más preocupado por la brecha en algunas capacidades clave. Y tenemos que tomar medidas concretas para corregir esto.
Por ejemplo, me gustaría que nos mueve hacia el día en que ningún Ally solo proporciona más del 50% de ciertas capacidades críticas.
Para ello será necesario aliados europeos a hacer más. Y muestra por qué las iniciativas de los aliados europeos que son tan vitales. Debido a una fuerte contribución europea a las capacidades de la OTAN mantendrá un fuerte compromiso de EE.UU. en la OTAN.
La buena noticia es que la balanza ya está mejorando en algunas áreas críticas. Por ejemplo, en aviones de transporte grandes.
Sin embargo, también tenemos que reequilibrar políticamente. Todos los aliados deben mostrar la voluntad política de apoyar el uno al otro. Así que tenemos que cumplir con nuestro papel como foro político para las consultas transatlánticas sobre los problemas de seguridad comunes, incluyendo a aquellos que están fuera del área euroatlántica.
Re-equilibrio requiere de una inversión real.
Pero vale la pena. Porque el poder colectivo nos hace a todos más fuertes. Y en nuestro mundo interconectado, que se realizará correctamente colectivamente o no de forma individual.
Señoras y señores:
Mi visión para el futuro de la Alianza se basa en los éxitos del pasado. Conserva lo que hace que nuestra alianza única e indispensable. Se equilibra nuestra capacidad militar colectiva. Y refuerza nuestra voluntad política común. Porque ahora y después de 2014, sólo podemos permanecer con éxito juntos.
Gracias.
Eder G. Victoria Fundador y Consejero de CEI México & miembro fundador de MINNUM