Antes del debate, lo que todo
Cuando pensamos o escuchamos hablar
de Naciones Unidas por lo general imaginamos una gran organización con
múltiples funciones y temas, con altos funcionarios y grandes personalidades,
visualizamos el lugar de debates de la Asamblea General e incluso a nosotros
mismos formando parte de ello.
Eso sin duda alguna es un sueño que los modelos de
Naciones Unidas permiten cumplir, son foros de debate de diversas
organizaciones y escuelas donde como jóvenes se nos permite expresar nuestras
críticas y aportes al funcionamiento de la organización, sus resoluciones, la
forma de actuación de los Estados participantes y el cumplimiento de los
acuerdos internacionales así como fortalecer la cooperación internacional.
Hay quienes intrigados por la experiencia de otros y
sus anécdotas sobre este tipo de actividades académicas se adentran por primera
vez en el mundo de los modelos de Naciones Unidas. Antes que cualquier otra
cosa debe quedar claro que el valor intrínseco de los modelos radica desde este
punto de vista en las habilidades y conocimientos que brindan al participante,
como enfrentarse a un público, aprender a investigar y utilizar esa información
adecuadamente, saber reconocer los aciertos y los desaciertos.
Al comenzar en los modelos de
Naciones Unidas se puede encontrar un tanto perdido sobre lo que se debe o no
hacer, comencemos por una de las
cuestiones más importantes, la investigación. En primer lugar debes
tener en cuenta que las fuentes directas son las más confiables y por ello al
hacer la búsqueda de información considera como fuentes primarias:
a) Los ministerios o secretarias del Estado al que
representas, por ejemplo la Secretaria de Relaciones Exteriores (en el caso de
México) o la Secretaria de Economía, ello te permitirá obtener la postura
oficial de tu país ante algún tema, las acciones que ha llevado a cabo
(programas) así como saber cuál es el estado actual de las cosas.
b) En el caso de organizaciones como Amnistía
Internacional o Human Rights Watch (usualmente utilizadas en comités de
Derechos Humanos) entre otras, es recomendable revisar sus páginas oficiales de
esa forma se obtiene su posición ante algún caso en específico o las
recomendaciones que hacen, su historia, sus objetivos, la visión así como
estudios sobre algún tema de actualidad.
c) Conocer la ley es requisito fundamental para saber
si se actúa dentro la legalidad y con bases sólidas, si son comités de ONU se
deben considerar resoluciones precedentes de dicho órgano, comisión o foro así
como tratados internacionales en ese tema y si existen organizaciones
especialmente creadas para regular dichos acuerdos, conocerlas. Si son temas de
interés regional, encontraremos que casi siempre existen organizaciones
específicas junto con sus acuerdos y pactos constituyentes, mientras que si se
trata de comités nacionales lo más adecuado es buscar primero en la
constitución de dicho país así como leyes secundarias o terciarias.
d) Por último pero no menos importante es buscar
estudios sobre el tema a debatir, pues ello permite tener otras perspectivas
sobre posibles soluciones, críticas a las posturas de los países dominantes en
el tema o las repercusiones que ello pueda tener para el país o entidad
que representas.


Y no olvides disfrutar de la
experiencia pero sobre todo entender que la ganancia más grande es el
conocimiento y experiencia que adquieres.
Liliana González Departamento de Información para Asuntos Económicos y Sociales MINNUM 2013
Bibliografía
http://www.corteidh.or.cr/
http://garyshaw.wordpress.com/model-united-nations-conferences-2010/
http://news.byu.edu/archive10-apr-mun.aspx
http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/prep_tips.html