LAO-TSÉ (570 a.C.-490 a.C.) :
Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Se supone que dejó escrito el “Tao Te-King” (o “Daodejing”, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente. Con mucho, el “Tao Te-King” es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea.
El sabio busca “no hacer nada” (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.
Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.
Lao Zi (2006 (2ª edición 2010)). Tao Te Ching: Los libros del Tao. Traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-835-5.


