MARTIN LUTHER KING (1929-1968) :
Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, tomó las ideas de Gandhi para apoyar su propia filosofía de protesta no violenta.

Se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery en 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. La protesta duró 381 días, es decir un par de semanas más de un año. Durante esta larga protesta, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. Todo ello por defender una causa justa y con sentido pero que no gustaba a la gente de piel blanca que era la que tenía el poder en sus manos en esos momentos. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.
El boicot de Montgomery resultó ser una victoria evidente de la no-violencia y King surgió como un líder muy respetado.
Cuando visitó la India en 1959, King puedo desarrollar y contemplar más claramente el principio de persuasión no violenta de Gandhi, satyagraha, principio que King había determinado usar como instrumento de su lucha y protesta social.
En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur en el año 1963. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces, al igual que le sucedió a Gandhi. Dirigió la histórica 'marcha' a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por la enorme labor realizada a favor de esta.“La violencia no tiene vigencia práctica porque la vieja filosofía del “Ojo por ojo, diente por diente” acaba dejando a todos ciegos. Este método no es correcto, este método es inmoral. Es inmoral porque constituye una espiral descendente que termina en destrucción para todos. Es falso porque persigue la aniquilación del enemigo y no su conversión.”
Kirk, John A., ed. Martin Luther King Jr. and the Civil Rights Movement: Controversies and Debates (2007). 224 pp

