ABC MUN



Preparación para un modelo de la ONU






Prepararse para ser delegado en algún modelo puede ser complicado, debido a la participación de los diversos debates y la investigación y desarrollo de los temas, sin embargo, al participar en ellos se adquieren experiencias como:

-Análisis de las preocupaciones y esperanzas de los habitantes de las diferentes regiones del mundo.
-El modo en que la ONU puede mejorar la vida de las personas en todo el mundo.
-Las habilidades y el comportamiento que contribuyen a la cooperación internacional. 

Considero que dependiendo de la persona, hay ocasiones en que es más fácil desenvolverse en la tarea de ser delegado, dependiendo de las capacidades de oratoria, análisis de conflictos e incluso el dialogo con otros delegados, debido a que los modelos ayudan a comprender las dificultades y logros de la cooperación internacional.

De acuerdo a “un.org” hay tres cosas de las que debes mantenerte informado para prepararse para un modelo de la ONU:

1.    Cómo es el país al que vas a representar, debido a que necesitas datos sobre lo que influye en sus políticas, algunos de los aspectos que puedes estudiar se encuentran:

*Sistemas económico y político.
*Valores y estructuras sociales.
*Prioridades culturales, nacionales e internacionales.

Entre otros temas, dado que tienes que investigar sobre el sistema político, un refuerzo en este tema es que estudies su historia, acerca de sus vecinos, aliados y la importancia de la ONU para el país.

Esta información te permitirá profundizar tu perspectiva como delegado y sentirte como un verdadero representante del país ante el acontecer mundial, determinando el modo en el que el país considera a las Naciones Unidas en sus políticas  e intereses.

Todo esto puede parecer algo difícil, pero es un proceso que lleva algo de tiempo, así que no desesperes en lograrlo rápido, algunas personas tienen una mayor facilidad que otras en el desarrollo de temas, resolución de conflictos y análisis, sin embargo, al estudiar los temas con paciencia y dedicación te darás cuenta que todos tenemos la aptitud para ser buenos delegados.
2.    }
     Comprensión de los temas o asuntos contenidos en el programa del modelo de la ONU, dado que en varios casos (o muchos), tendrás que deducir la opinión del país en temas como Derechos Humanos o desarrollo económico.

En esta parte es cuando lograr comprender mejor el papel que la ONU desempeña en los asuntos internacionales y el modo en que funciona como órgano diplomático y encargado de establecer políticas para la comunidad internacional.
3.    

    Con base en los dos puntos anteriores, lo siguiente es preparar un “documento de posición”, este debe contener los puntos base para tu discurso o los temas que puedes intentar que sean añadidos en las resoluciones.



Usualmente, a lo largo de las negociaciones, puede que tengas que modificar, añadir e incluso descartar varios puntos directamente, sin embrago, este documento te resulta muy útil en tu participación como delegado porque es la perspectiva de “tu” país sobre los diferentes tópicos.

Espero que este documento te resulte útil como futuro delegado, y que no olvides que la experiencia es la mejor forma de aprendizaje y preparación, así que estudia, práctica frente al espejo tus argumentos y si es posible, realiza simulacros con tus compañeros delegados, ellos pueden darte sugerencias que te servirán de mucho.


Fuente de Consulta:



Isaac Torres  Departamento para Asuntos Económicos y Sociales DIAES MINNUM 2013